Por qué prevenir?

Salud

Hay estudios que consideran que el 50% de los músicos pueden tener algún problema auditivo y, de éstos, un 17% presenta pérdidas importantes y pueden incluso llegar a necesitar audífono. Las mismas investigaciones han puesto de manifiesto que únicamente 1 de cada 4 músicos utiliza algún tipo de protección auditiva.

Los músicos se pueden exponer más de 8 horas diarias a sonidos que superan los 80 decibelios (dB) y, incluso, pueden llegar a los 110 dB, una franja muy cercana al umbral del dolor situado en los 140 dB.

Pero la peligrosidad del sonido depende del volumen y también del tiempo de exposición. Podemos hacer una equivalencia de cuánto tiempo pueden estar expuestos a diferentes niveles de sonido para no tener riesgo de sufrir lesiones auditivas:

  • 80 dB durante 8 horas
  • 83 dB durante 4 horas
  • 86 dB durante 2 horas
  • 89 dB durante 1 hora
  • 92 dB durante 30 minutos

La profesión de músico conlleva el desarrollo de una vida laboral ligada a la presión acústica, entre otros factores de riesgo. Ser consciente de los riesgos y prevenirlos es fundamental para poder seguir ejerciéndola.

Fichas de equivalencias

Generalmente, la población no piensa que la música pueda producir niveles de ruido comparables con los de cualquier otro ruido laboral. Pero la realidad es que la exposición de los músicos, tanto profesionales como estudiantes, en los largos ensayos y las actuaciones los coloca en una situación de riesgo de pérdida de audición permanente que, si para cualquier persona tiene unas consecuencias importantes, aún más para aquellas que la audición es su herramienta de trabajo principal.

A continuación, puede ver un esquema de equivalencias entre algunos de los ruidos más habituales del mundo laboral y los diferentes instrumentos:

esquema d'equivalències

EQUIVALÈNCIES DE SONS INDUSTRIALS I INSTRUMENTS MUSICALS

Además puede consultar las fichas de Resultados de la evaluación de niveles sonoros, según el RD 286/2006 que se han realizado de las siguientes especialidades instrumentales:

Autor: Marco Antonio Pérez (en el contexto de la asignatura de Laboratorio de Sonido de la ESMUC que dirige Enric Giné)