Objetivos

El OPAM trabaja fundamentalmente para detectar y prevenir los escenarios o las conductas de riesgo en cuanto a la salud auditiva de los músicos. En este sentido, una rama fundamental de su tarea es la investigación. Elabora estudios de investigación propios bajo el fundamento de prevenir lesiones auditivas para los músicos: ofrecer información técnica y concienciar sobre la importancia de desarrollar programas de prevención.
Otra tarea importante del observatorio es la sensibilización: Prueba de concienciar al colectivo de la importancia de tomar las medidas adecuadas como, por ejemplo, de la idoneidad de utilizar determinados materiales -como tapones- para evitar presiones acústicas perjudiciales.

¿Y en el futuro?

El objetivo del observatorio es poder continuar las medidas que se están llevando a cabo para obtener una base de datos sobre el sector. También se trabajará para seguir con la investigación de los protectores y mejorar de su aceptación. Y se continuará con la tarea de concienciar a los profesores y estudiantes de música, que fue músico puede ser una profesión de riesgo.