El OPAM celebra satisfecho la V Jornada de la Salud de los Músicos y las Artes Escénicas

V Jornada de la Salut_ESMUC (1)

El OPAM (Observatorio de Prevención auditiva para los Musics) reunió el pasado lunes 28 de junio de 2018 a 50 participantes en la ESMUC (Escuela Superior de la Música de Cataluña) para celebrar la V edición de la Jornada de la Salud de los músicos y de las Artes Escénicas, y anuncia que fue todo un éxito.

La temática con la que se llevó a cabo la Jornada fue “el miedo escénico y el trabajo para transfórmala en oportunidades” y el objetivo era que profesionales del sector pudieran aprender a fortalecer estas carencias para convertirlas en materia prima.

Tras que Josep Borràs (director de la ESMUC), Valentín Martínez (director general de la Fundación Universitaria del Bages) y Enric González (director general de la Mutua Intercomarcal) dieran la bienvenida al acto, el programa comenzó con la sesión de Jonathan Campos, profesor de la ESMUC, quien impartió el taller “Introducción al entrenamiento del ninja para combatir el miedo escénico”. Acompañó su taller con experiencias propias y recordó que “todas las especies causan miedo, y el más valiente es aquel que hace frente a sus miedos”.

Seguidamente, Enric Guaus (profesor de la ESMUC y miembro del Grupo de Investigación Investigación y Creación Musical) protagonizó el taller didáctico “Acústica de recintos a nivel de usuarios” y mostró el funcionamiento de las ondas sonoras para escenificar la capacidad de absorción sonora del espacio de ensayo.

El tercer taller en manos de Belén Gomila, trataba sobre el miedo y la ansiedad. Mediante un círculo en el aula intentó buscar sentimientos como el miedo y la ansiedad de los profesionales, con el objetivo de que fueran conscientes y lo pudieran superar, ya que afirmó que “hay un acceso de tensión para afrontar los cambios “.
Finalmente, el cuarto taller, llevado a cabo por Natxo Tarrés y Santi Serratosa, trataba sobre el equilibrio emocional, y lo hicieron a partir de la percusión- corporal ofreciendo herramientas para el equilibrio emocional a partir de la mente.

Los cuatro ponentes afirman que el acto fue muy productivo a nivel profesional y personal y desean mantener su compromiso con la salud laboral de los profesionales en futuras ediciones.

Agradecemos la participación de todos en la Jornada de la Salud de los Músicos 2018, que se ha celebrado por quinto año consecutivo. Este año, organizada por la Mutua Intercomarcal, la Fundació Universitària del Bages – UManresa, Taller de Músics y l’Escola Superior de la Música de Catalunya. colaboradora con les Cases de la Música, la OBC – L’Auditori, el Gran Teatre del Liceu, el Festival de Peralada, l’Acadèmia Catalana de la Música, l’Associació de Músics de Jazz i Música Moderna y l’Institut de Fisiología i Medicina de l’Art; y patrocinada por GAES.

 

V Jornada de la Salut_ESMUC (13) V Jornada de la Salut_ESMUC (14) V Jornada de la Salut_ESMUC (18) V Jornada de la Salut_ESMUC (38) V Jornada de la Salut_ESMUC (42)